domingo, 15 de noviembre de 2015

ENTRE PINOS Y EUCALIPTOS



Cada fin de semana acudo a mi cita con la Naturaleza. Mataró, la ciudad en donde vivo, me brinda el gozo de mar y montaña, así que en otoño e invierno me equipo con mi chándal y me dirijo al Parc Forestal, antaño un bosque al que, de niño, iba a buscar setas con mi padre. Siempre nos deteníamos en la “roca del bon dia”, con fuente incluida, como parada previa a adentrarnos en sus frondosos pinares.

Caminar por el denso bosque, bajando y subiendo sus estrechos caminos, superando las irregularidades del terreno, respirando el oxígeno puro, sintiendo la frescor de las plantas y sus fragancias, es el ejercicio natural más completo y sano que podemos realizar. Es “el ejercicio” por excelencia del ser humano, pues éste jamás se tenía que haber distanciado tanto de su hábitat natural y del contacto directo con él.

Caminar entre pinos es como una aromaterapia natural, con propiedades balsámicas especialmente  benefactoras para el sistema respiratorio. El intenso, pero al mismo tiempo suave ejercicio que se realiza al caminar por el bosque, pone en marcha no solamente la musculatura de las piernas, sino que también trabajan las extremidades superiores, la zona abdominal, los pulmones, el sistema cardiocirculatorio, con lo que se potencia un mejor riego sanguíneo, una mejor respiración, la salud de los intestinos, relaja, despeja las tensiones acumuladas y la mente, desintoxica y refuerza nuestra energía, de forma que estaremos en mejores condiciones de afrontar la semana que comienza.

Hubo un momento en el que me llamó la atención las características del camino. Me dio que pensar e hice una fotografía. Es un camino en el que emergen raíces de los pinos, y en el que se vislumbra un claro con la luz del sol al final…



Las raíces que sobresalen en el camino están unidas a los pinos y, aunque parezcan troncos que no sirven para nada, la mayoría realizan su silenciosa e invisible acción de transporte de los nutrientes de la tierra al árbol, para que éste pueda vivir. Al caminar puedes tropezar con las raíces y caer, pero si te fijas bien en dónde pones los pies, puedes aprovecharlas como si fueran escalones naturales que te ayudarán a subir el camino más fácilmente. Esto es como en la vida, que en nuestro camino vamos encontrando dificultades que debemos superar. Podemos aprovechar la experiencia y el conocimiento que nos brinda el esfuerzo de experiencias pasadas, de otras personas, de otras generaciones, de otras culturas, para no caer por el camino y conseguir llegar a nuestra meta. O al lugar en dónde brilla la luz del sol. Porque siempre hay una luz, un sol, que nos espera. Y después de él habrá otro.

Cuando caminamos por el bosque saludamos a todos los desconocidos con los que nos cruzamos, a diferencia de cuando caminas por una ciudad en la que todos somos desconocidos y todos nos ignoramos. Este detalle es importante también por el plus de humanidad que puede aportar, equilibrando emocionalmente a la persona, aparte de rebajar el estrés y la ansiedad. Incluso en personas con problemas de fobia social, agorafobia u otras fobias, puede ser muy positivo caminar por el bosque, siempre acompañadas de una persona de confianza que conozca el camino, en un día despejado y soleado. Estupendo para la depresión.

También en Mataró suelo ir a pasear por el Parc Vell, un viejo parque en el que afortunadamente aún se conservan unos eucaliptos enormes. En la siguiente foto se ve uno que mide más de 30 metros de altura, unos cuatro metros de diámetro, y con más de 130 años.


Para que podáis apreciar mejor su tamaño real, mirad esta otra fotografía en la que salgo abrazado a la base del mismo. Es mucho más grande de los que parece en la primera fotografía.

Respirar el aroma de los eucaliptos tiene también un marcado acento beneficioso para las vías respiratorias. Sus hojas tienen propiedades desinflamantes, antimicrobianas e hipoglucemiantes, aparte de ser útiles en afecciones respiratorias. Además, si te abrazas al árbol o te apoyas en él durante al menos diez minutos, sentirás su inmensa energía, te absorberá el exceso de electricidad estática y energías negativas que puedas tener, al tiempo  sus efectos vibracionales ayudarán a tu regeneración celular, te fortalecerán y te harán sentir con mayor plenitud y paz mental. Una experiencia muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario